Welcome to my site

Este es un blog que queria crear hace mucho tiempo pa hablar de todo y pa todos, sobre todos los temas que me gustan, generalmente publicidad pero en realidad hablare de todo un poquito, total en todo hay creatividad y ese sera mi elemento central para hablar de cada cosa.

LO QUE MAS ME GUSTA Y DE LO QUE HABLARE

Cantinflas y Chespirito los mejores creativos.

viernes, 30 de abril de 2010


Dentro de la publicidad y dentro de muchas profesiones siempre se habla de la creatividad, que la creatividad esto, que la creatividad lo otro, también muchos dicen que la clave de la creatividad es dejar fluir ideas, otros duros de la publicidad dicen no hay reglas simplemente crear montones de cosas, que al final es la misma cosa, siempre estuve de acuerdo con teorías de profesores cuando estaba en la U pero también existían los petardines que se las creían todas y que uno por encima veía que eran perdedores, el caso es que caramba, yo no me podía quedar atrás sin tener mi teoría de la creatividad, total eso estudie y sigo estudiando. Y la verdad es que no es que sea el duro de la creatividad pero si soy el duro para ser seguidor de esto que me encanta que es la publicidad y todas sus corrientes (como me suena de bonito eso, siempre lo quise decir), esta cosa. Materia como le quieran llamar, de verdad que me gusta. Además que uno cuando está en el mundo de la publicidad parece vieja chismosa, para criticar no hay como uno, que le falto argumento, que esa idea esta gastada, etc. Claro que si hay ideas que van gustar pero son las que la sacan del estadio como el comercial de coca cola para todos o la campaña de davivienda en Colombia. en el caso de Perú las campañas de inca kola algunas no todas me parecen buenísimas. Hay mucha publicidad que de verdad es bacanisima y que uno dice marik..!! pero como no se me ocurrió esa idea, en el peor de los casos el hombre culturita dice.. “ yo le pensaba un poco diferente”.

Hay muchos duros de la publicidad que admiro pero para ser sincero no se me un solo nombre, uno porque a mí lo que me interesa es lo que hace y no como se llama donde vive o como llego a ser tan chocoloco y dos porque mi alzheimer tempranero no me lo permite, pero les aseguro que hay dos nombres de dos creativos latinoamericanos que no solo yo recuerdo sino muchos también. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) y Mario Moreno (Cantinflas) se que hay muchos más que se me salen de la lista pero que aun así para mi influyen mucho. Para mi estos dos maestros del humor latinoamericano no solo son dos grandes de la risa son para mí, los dos creativos más grandes que ha tenido Latinoamérica, no venden productos, no tienen premios de publicidad, no son los chocolocos irreverentes, para mí son dos humanistas que apunta de creatividad, humor fino y bien hecho además de eso gran cantidad de humildad, construyeron casi tres generaciones con una risa moral y sobre todo reconociéndose como una sola rasa latina.

Cantinflas obviamente para muchos de la generación del 90 para acá no es chistoso, pero les puedo decir que ese señor, que ese hombre que hizo reír al papa y al abuelo y al tio que nunca hizo nada y que leía condorito, ese señor tenía en sus manos la creatividad, porque era un gran humanista que sabia buscar las mejores ideas, ya que conocía las necesidades de su pueblo sin necesidad de criticar al gobierno o a el presidente del momento , Cantinflas hacia y hace reír hoy mostrándonos lo necesitados que estamos de cultura, de tolerancia, de cariño hacia el prójimo, nos hacía reír de lo injusto que somos con los demás siendo egoístas, rencorosos e hipócritas.

Chespirito no se quedo atrás el es para mí el líder de los creativos en América latina, es un maestro en todo el sentido de la palabra que no necesito nada de drogas y demás cosas para inventar semejantes personajes como el chavo, el chapulín, etc. ese ingenio deberás que es mi respeto y lo explico porque, para mí es un humanista también. Pienso que para llegar a la construcción de personajes con alto contenido de humor sin una sola carga de doble sentido, a parte usando un humor sencillo claro pero que aun hoy después de verlo casi 30 años en la televisión hace reír hasta descoserse como dice mi madre. Para mi Chepirito representa creatividad por crear personajes nuevos, irrepetibles con alto contenido de moral yde ingenuidad, en fin, el solo hecho que cada capítulo fuera tan diferente que no fuera una copia de si mismo lo hace increíble con el respeto de Andrés López y todos aquellos cuenteros que de un momento a otro se volvieron contadores de chistes y que solo hacen una copia básica de ellos mismos y con los demás, que no nos dicen nada nuevo mas allá de lo que sabemos de nosotros mismos, solo que nosotros lo decimos, borrachos con los amigos o en diciembre en pleno desocupe con los primos para recordar viejos tiempos o simplemente criticar.

Chespirito y Cantiflas dos grandes creativos que para ser creativos nos han demostrado que es más importante ser humanista, pienso que ellos para llegar a esa inmensa creatividad se dieron cuenta que no hay mejor material para crear que nosotros mismos como sociedad, analicen cada personaje y encontraran una crítica a nosotros los que nos reímos de un chavo que no tiene padres duerme en la calle y que sueña con un empanedado de jamon, con chaparrón Bonaparte que nos demuestra que hay que estar locos para comprender que somos locos no aceptando nuestros errores, un cantiflas siempre dispuesto a entregar todo a cambio de nada y apunta de esa búsqueda de personajes se volvieron inmensamente creativos pero siempre lo fueron por que son unos grandes humanistas.

Los dejo con entrevistas para que analicen a más profundidad si tengo o no razón.

Prefiero la siguiente entrevista que la que hizo J. Mario en el homenaje a chespirito